jueves, 7 de abril de 2011

Técnicas para la detección del estro

Como se mencionó, la detección del estro es un componente esencial dentro del manejo reproductivo de cualquier explotación bovina, principalmente cuando se utiliza la IA. La meta de un buen programa de detección de calores es identificar el estro acertadamente en todos los animales. Uno de los principales problemas que presentan las explotaciones bovinas es la inadecuada detección de calores, lo que representa un aspecto limitante para el uso de la IA.
Tratando de resolver o minimizar este problema, en la especie bovina se han
Utilizado diferentes ayudas en la detección del celo, comenzando con la preparación de machos celadores, los cuales requieren cirugía y varias semanas de recuperación antes de usarlos en el lote de hembras, los más importantes son:
1) Toros con desviación de pene: Esta operación se basa en la desviación del pene en un ángulo de 45 o 500 de su posición natural. Estos toros conservan todas las características sexuales y seminales y solamente quedan imposibilitados para introducir el pene.
2) Toros con fijación de pene a la pared abdominal. Para la realización de esta operación es necesario primeramente realizar una incisión por la parte caudal de la cavidad prepucial, se penetra en el tejido subcutáneo y se aísla el cuerpo del pene en un segmento de 10 a 12 cm. (hasta la túnica albugínea), luego de separar el pene, se raspa al igual que la superficie de la pared abdominal y se procede a fijar en esta pared el pene utilizando para ello una sutura de seda doble. Con esta operación se evita que el pene se extienda al ponerse erecto y no se realice la cópula.
3) Toros vasectomizados. Se basa en la extirpación de una porción del conducto deferente y por 10 tanto se interrumpe el paso de los espermatozoides hacia la uretra con 10 que se evita su presencia en el eyaculado. El toro vasectomizado se mantiene activo y copula normalmente no puede gestar a las vacas.
mas informacion:
http://www.monografias.com/trabajos39/inseminacion-bovinos/inseminacion-bovinos2.shtml#ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario