jueves, 7 de abril de 2011

Detección del Estro

El celo es un período de aceptación para el apareamiento (receptividad sexual) que normalmente se presenta en novillas pubescentes y vacas no preñadas. Este período de receptividad puede durar de seis a 30 horas y ocurre cada 21 días en promedio. De todas formas, el intervalo entre dos celos puede variar normalmente de 18 a 24 días.
En las explotaciones pecuarias (establos, ranchos), donde se realiza la inseminación artificial, una de las prácticas más importantes es detectar adecuadamente el estro para que la inseminación se pueda llevar a cabo en el momento preciso La detección del estro en las vacas representa un problema, ya que su duración es muy corta, por lo que se hace necesaria la observación visual frecuente para poder detectar lo más eficientemente posible los signos más comunes del estro (fase prereceptiva y receptiva). Se recomienda revisar cuando menos 30 minutos por la mañana (entre 04:00 y 06:00 horas, o bien tan pronto salga el sol) y 30 minutos por la tarde (entre 17:00 y 19:00 horas, o bien al ocultarse el sol), bajo este sistema se pueden detectar alrededor del 70% de las vacas en estro.
La posibilidad de incrementar el porcentaje animal detectados en estro se puede logar mediante una tercera observación al medio día, dicho incremento puede ser aproximadamente de 10%. Una observación mas por la noche puede dar un incremento del orden de casi 20%; con cuatro observaciones el porcentaje de vacas detectadas es alrededor del 95-99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario